Oscar Muñoz Villegas

Director de Cultura & Patrimonio. Magíster en Gestión Cultural Aplicada, mención Políticas y Gestión de Instituciones Culturales, Universidad del Desarrollo de Santiago. Licenciado en Comunicación Social y Periodista titulado con Distinción Máxima de la Universidad Austral de Chile, con especialización en Patrimonio Cultural y Ambiental del Sur Austral de Chile.  Director y Fundador de Aula Magna Consultores, dedicada a la educación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural.

Socio Fundador y Miembro del Consejo de la Cultura de Foro Republicano. Ha creado y difundido reportajes escritos y noticias sobre Cultura para Revista Realidad y el Concejo Municipal de Valdivia sobre Casa Prochelle; además, a cerca el Teatro Galia de Lanco, declarado Monumento Nacional. Realizó Seminario de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en la UDD. Gestor Cultural y Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.

Oscar Acuña Poblete

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública. Es Representante de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Especialista en Legislación Patrimonial, Cultural y Propiedad Intelectual con 21 años de experiencia,  Asesor en materias legales de Gestión Cultural y Patrimonio.

Actualmente asesora a entidades públicas y empresas privadas en materias relativas a Patrimonio Cultural y proyectos asociados a su rescate, puesta en valor y conservación, compatibilizando los intereses de las diversas áreas comprometidas. Miembro del Consejo Lector Cuerpo Artes y Letras Diario El Mercurio de Santiago. Fue Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales, 2006 a 2011.

Cristián Rodríguez

Arquitecto de la Universidad del Bio Bio, Concepción. Magister en Historia (c) de la Universidad de Concepción y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Santo Tomas. Es Director del Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.

Su principal motivación ha sido el estudio del patrimonio cultural en especial del sur de Chile, creando un interesante referente de gestión del patrimonio que lo ha llevado a adjudicarse y desarrollar proyectos, talleres y actividades en diversas comunas durante los últimos doce años. Posee artículos publicados en revistas especializadas, desde un punto de vista arquitectónico y social. Ha escrito libros, fascículos y desarrollado investigaciones de arquitectura patrimonial sobre temáticas tan diversas como molinos, haciendas, estaciones de ferrocarriles, cementerios, cines y bienes patrimoniales en general.

Alejandro Wagner Seguel

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodista, Universidad Austral de Chile, especialista en Conservación y Restauración Museológica. Jefe de Investigación Histórica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. Posee Diversos cursos de especialización en Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.  Autor de maquetas y libros sobre fortificaciones españolas.

Leonardo Aguilera

Administrador de Empresas de Turismo y Licenciado en Turismo por la Universidad Austral de Chile. Se ha desempeñado en el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, y actualmente presta servicios en el área de Fomento a la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Giorgio Basselli Massai

Licenciado en Historia, Universidad de Los Andes. En la Universidad de Chile ha trabajado en revisión y transcripción de fuentes documentales y cronísticas; Asistente editorial en artículos publicados en Revista Chilena de Historia del Derecho (Universidad de Chile), Anuario de Estudios Medievales (CSIC), Cahiers de Civilisation Médiévale (CESCM). Profesor de la Cátedra de Cultura y Valores en la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia.

Alejandro Báez Peña

Publicista mención Creación Gráfica y Audiovisual, DUOC-UC de San Carlos de Apoquindo -Santiago-. Valdiviano que se desarrolló profesionalmente en la Región de Los Ríos.17 años de experiencia en el diseño de gráfica publicitaria – corporativa y desarrollo de campañas publicitarias y estrategias de comunicación y diseño editorial, de los cuales 6 fueron en el Diario Austral de Los Ríos. Hasta hoy diseña la Revista Cultural Kimelchén de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Después de varios años de trabajar en una de las más grandes empresas de comunicaciones de la Región y luego de integrar y dirigir una importante agencia de marketing y publicidad, optó por el desarrollo de su profesión de manera independiente, trabajando para variadas empresas e instituciones de la Región, tales como: Ilustre Municipalidad de Valdivia, Instituto Forestal, Constructora Capreva, Forestal Mininco, Servicio Nacional de Turismo, Gobierno Regional de Los Ríos, Periódico En Acción, Universidad Austral de Chile, entre otros.

Patricio Silva Lara

Magister en Desarrollo Humano y Local de la Universidad de la Frontera. Magister (c) en Historia de la Universidad de Chile. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Austral de Chile. Fue Coordinador e investigador de la Puesta en Valor Cultural de diseño Museográfico e Investigación Histórica del Castillo de Niebla entre 2002 y 2004. Coordinador de Reanimación Histórica Torreones de Valdivia para Programa de Valdivia Verano- Municipalidad de Valdivia en 2004 y 2005.

Paola Pintor Muñoz

Ingeniera Civil en Obras Civiles y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Austral de Chile, con Mención Honrosa por la Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada denominada “Una propuesta para la evaluación del riesgo sísmico en estructuras de madera con interés patrimonial basado en índices de vulnerabilidad. Aplicación a la ciudad de Valdivia, Chile”. Fue distinguida por el Colegio de Ingenieros de Chile y ha trabajado para la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Gabriela Avendaño A.

Administrador de Empresas de Turismo, Licenciada en Turismo de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es Encargada de la Unidad de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Lanco. Fue Encargada de Proyectos Turísticos en Ilustre Municipalidad de Valdivia y Gerente del Centro de Negocios de la Municipalidad de Futrono, a cargo de la planificación y coordinación de actividades de Fomento Turístico. Participó en Seminario “Emprendimiento Cultural: Apuesta estratégica de la Región de los Ríos, Consejo de la Cultura y las Artes y SERCOTEC Región de los Ríos, 2012″.